domingo, 12 de enero de 2014

Invernadero tropical Jardín Botánico de Madrid.

Hoy os traigo un estupendo plan para estos días más fríos y grises del año, los invernaderos del Real Jardín Botánico de Madrid. Voy a intentar hacer una serie de reportajes sobre los diferentes departamentos o salas que podemos encontrar en él, y en esta ocasión os voy a hablar del tropical.

El clima tropical se caracteriza por una regularidad en cuanto a sus temperaturas y unas precipitaciones muy regulares y abundantes, esta mezcla de temperaturas y humedad altas, hacen que sean lugares muy frondosos y verdes, con un follaje muy abundante, plantas que enraízan sobre otras o terrestres. Aparte, en dicho invernadero, podemos encontrar flor durante toda la época del año, y como veréis a continuación, en especial las orquídeas son las que lucen sus mejores galas en esta época del año.



Sorprenderá también las hojas tan grandes que suelen desarrollarse en dicho clima, las plantas, al tener tanta competencia y una lucha encarnizada por la búsqueda de la luz, desarrollan hojas muy grandes para incrementar el área de captación de los escasos rayos solares que llegan hasta la superficie, por ello, en los arbustos arborescentes que vamos a encontrar, vemos un claro ejemplo de ello.



Como os comentaba, en esta época del año podemos encontrar las orquídeas en su mejor momento, es una de las familias de plantas con mayor diversidad, alrededor de 20.000 especies. En el RJB, vamos a poder encontrar especies que crecen tanto en el suelo, como medrando de otras especies vegetales. Las orquídeas no solo crecen en el trópico, sino también podemos encontrar especies nativas de la península ibérica.









También vamos a encontrar un sector dedicado a la plantas carnívoras, plantas de difícil cultivo, que se alimentan de invertebrados y pequeños vertebrados. Incluso podemos encontrar alguna especie en la montaña madrileña.












No hay comentarios:

Publicar un comentario