viernes, 21 de junio de 2013

Daniel Clowes


Hoy os voy a hablar sobre uno de mis historietistas favoritos,  Daniel Clowes, uno de los mejores exponentes de esos creadores de historietas o ilustradores que hay al otro lado del charco. Él mismo detesta el término novela gráfica, junto a los Robert Crumb o Adrian Tomine convirtiéndose en otro autor más del cómic underground o alternativo estadounidense.

La tónica que abunda en las historias de Clowes es la irónica y la crítica ácida contra la sociedad, en el fondo, la amargura de quien se siente y encuentra totalmente solo en este mundo, como se encarga de recalcar en las entrevista que realiza, en un propio aislamiento del cual el es protagonista, en esta sociedad que cada vez nos aísla más como individuos separándonos y dejándonos en la profunda soledad de nuestro entorno. Una sociedad que a pesar de tener redes sociales, cientos de medios de comunicación, etc..le hace sentirse más aislado y solo que nunca. Siempre ha llevado una vida solitaria, dentro de lo que cabe ciertos dramas personales a lo largo de su vida, con una familia rota, la soledad de quien no es demasiado popular durante la época escolar han forjado esta visión del mundo y que representa en sus personajes.




Clowes quería ser dibujante de comics desde pequeño, pero no del actual estilo que posee, sino de esos super héroes de grandes hazañas y protagonistas de mil y una aventuras, batallas y grandes peleas que con sus superpoderes terminan salvando a la sociedad, pronto descubrió que ese no era su camino, sino el de las viñetas simples y reales, el de crear personajes acordes con la realidad, con sus tristezas interiores y el desengaño de una sociedad que nos aísla, el cual se hace patente en personajes como Wilson o Marshall, o en la invención de su propio superhéroe, Andy el protagonista de del Rayo Mortal, seres totalmente normales donde se ve reflejada la naturaleza del ser humano. Personajes totalmente normales, con las pequeñas características que aplica Daniel sobre ellos creando realidades aplicables a cualquier persona que podamos conocer o nosotros mismos.



¿Dónde reside el encanto de sus historias? Con el escrutinio general que he hecho de él, podemos pensar que estamos ante algo corriente y moliente, en absoluto. Aunque estemos ante personajes totalmente normales, la sátira, acidez, crítica, el lenguaje macarra, hacen que delante de sus viñetas no sean pocas las veces que soltamos una buena carcajada aunque no dejemos de ver esa tristeza que Clowes aplica en sus creaciones. Y sino…¿Cuántas personas pueden tener el honor de que uno de sus comics sea llevado a la gran pantalla con Scarlett Johansson y Thora Birch?

No hay comentarios:

Publicar un comentario