domingo, 14 de abril de 2013

500 days of summer.

Las noches de insomnio son esas que te llevan a rebuscar en la estantería de los DVD´s películas o series para ver, tumbarte en el sofá y con un poco de suerte quedarte dormido, y, casualidades de la vida, siempre eliges esa película que te hace pensar o dejarte en un estado de nostalgia, vamos, que el efecto que consigue es el contrario al buscado ¿acción reacción?

Aquella primavera de 2.009 mi querida y adorable amiga Sweet June me pasaba el trailer de una película, con una escena simplemente brutal, un tío con pinta friki en un ascensor escuchando a The Smiths y una sesentera chica que se sube y termina cantándole dicha canción ¿Quién no se enamoraría en ese momento? bueno, en mi imaginario es la típica situación donde siempre has pensado que terminarías encontrando a la mujer con la que pasarías el resto de los amaneceres de tu existencia.


Y así empieza este anti amor que se va desarrollando a lo largo y ancho de toda la película, protagonizada por dos de los chic@s de moda, Joseph Gordon Levitt (uno de los chicos guapos con permiso de Fassbender y Gosling) y la polifacética Zooey Deschanel, y es que el comienzo de la película lo deja bien claro, no es en absoluto una película romántica, haciendo auto spoiler de la misma.

La película transcurre en una constante variación temporal, es decir, va de adelante hacia atrás saltando constantemente a lo largo de los 500 días de amor o tortura durante los que se desarrolla la historia, llenos de regalices rojos y negros, de atardeceres y amaneceres, de rayos de sol y tormentas, de primaveras y otoños, de dulce y salado, de muffins de chocolate y fritanga, de locura y cordura, de líneas rectas y curvas, de gominolas y kikos, es decir, de eso que en el fondo nos produce el amor, que no es otra cosa que una oleada de sensaciones contradictorias en muchos casos. 

Como os comentaba no es una historia de amor propiamente dicha, y por una vez, aunque comienza a ser algo frecuente, el afectado es el chico, cierto que Summer desde un primer momento establece que todo tiene un final y no deja de ser una historia para que ambos se diviertan, pero como ya comentaba...¿Quién puede resistirse a una chica que te canta a The Smiths? ¿O qué te lleva de la mano haciendo el pavo-enamorado por Ikea? ¿O qué te abre su corazón plenamente? cierto que más de una conversación se ha ido con amigas (sí, ninguno de mis amigos ha visto o ha llegado a pensar en la moraleja de la película) en quien actúa mal o quien actúa bien, casualidades de la vida, todas ellas opinan que Summer es la buena y Tom el malo, como espero que alguien comprenda, yo opino totalmente diferente.

Y es que hay dos escenas que me parecen simplemente brutales, una es en la que Tom está en el karaoke y canta una canción de los míticos Pixies, Here comes your man, quizás una de las canciones más pagafantas de la historia de la música.



O la escena de expectativas y realidad, algo por lo que todos hemos pasado alguna vez, esos momentos que se esperan realmente sublimes y que terminan siendo un mordisco a la manzana podrida y terminan convirtiendo todo en caca de cabra.

Uno de los grandes fuertes de la película son las constantes referencias musicales o culturales, ya sean diferentes pintores, Ringo, El Graduado, The Smiths, Belle and Sebastian, etc...una película con marcado toque pop-indie en intento de copia de un determinado estilo británico llevado desde un punto de vista yanki.

Sinceramente, a esta película no me queda más que darle un 10, y es que...¿quién no ha sido alguna vez Tom o Summer? Y al final...siempre se desea poner el contador a 0 y dejar que nuestros corazones sean conquistados.




Y siento si hay mala redacción, pero son las 04:14minutos de una noche de Domingo a Lunes y mi despertador sonará en breves...así que voy a publicar sin repasar.





2 comentarios:

  1. siempre he pensado que esa chica era una hdp que jugó con el muchacho. Debo ser la única mujer que odia a esa tía (en la peli, que luego New Girl me gusta), pero lo peor de todo es que conozco Summers de la vida real que han hecho eso y que se excusan diciendo "es que el chico era muy pesado" y yo digo: "pues ve de frente, chica, que si a ti te hacen eso, ruedan cabezas!". jajaja... y esa es mi opinión. Reglexionaré sobre el tema en Ginger a las 2 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta, yo dejé de odiarla cuando la vi en directo, pero desde la peli hasta aquel día...bufff jajaja pero el problema es que es tan sumamente perfecta en su forma de ser que es imposible no caer.

      Eliminar