viernes, 11 de enero de 2013

Los vagabundos del Dharma.

Quizás no sea el mejor libro para adentrarse en el mundo Kerouac, pero sí es el libro que mejor te hace descubrir al autor, a un escritor referente en la literatura americana, y para mí, uno de los grandes ideólogos de la generación beat. Clasificado como la guía de iniciación de los hippies, como uno de los libros referencias de ascensión al mundo budhista, es una llamada a la naturaleza, a una vida errante llena de contemplación y observación, de adquirir una nueva dimensión con el medio.

El libro autobiográfico, Ray Smith es el propio Kerouac, o Japhy Ryder es Gary Snyder, vamos descubriendo como, en una historia con una línea claramente ascendente en todo momento, Ray va recorriendo EEUU a lo largo y ancho del país, desde los desiertos del sur hasta el verde y húmedo nordeste del país, San Francisco, California, Los Ángeles, El Paso, Skagit, Seattle culminando todo en Mount Baker, donde Smith culminará este proceso de ascenso viviendo unos meses en una cabaña en plena soledad, con la única compañía de la montaña y la luna. Después de una historia llena de fiestas con jazz sonando de fondo, recitando poesía, bailando desnudos delante de las hogueras, contemplando la naturaleza, estudiando al ser humano y largas caminatas por la naturaleza escuchando las enseñanzas del carismático Japhy, antes del viaje de éste a Japón. 

Todo ello dando a entender el verdadero fin del libro, explicar como entró en el mundo budista y como, en esta clara línea ascendente del libro, va subiendo peldaño a peldaño hasta encontrar el Dharma, y un estilo de vida único, y seguramente irrepetible.

Una de las obras imprescindibles en mi biblioteca, un libro que siempre voy a recomendar a todo aquel que me pida consejo sobre que leer.








"Que todo florezca y haya bienaventuranza por siempre jamás"

"Está vacía, todo está vacío, las cosas vienen pero para irse, todas las cosas hechas tienen que deshacerse, y tiene que deshacerse simplemente porque fueron hechas"

"Oh! Dios mío! la sociabilidad no es más que una gran sonrisa y una gran sonrisa no son más que dientes. Me gustaría quedar aquí y descansar y ser bueno.
Pero alguien trajo vino y me puso en marcha"

"Escribiremos poemas, tendremos una imprenta y publicaremos nuestros propios poemas; será la editorial Dharma. Lo poetizaremos todo y haremos un libro muy gordo de bombas heladas para la gente ignorante"

"Si los Vagabundos del Dharma llegan a tener alguna vez aquí, en Norteamérica, hermanos legos que lleven vidas normales con sus mujeres y sus hijos y sus casas, serán como Sean Monahan.
Sean es un joven carpintero que vivía en una vieja casa de madera de lo alto del camino forestal que partía de las amontonadas csas de Corte Madera; conducía un viejo trasto, había añadido él solo un porche a la casa para que sirviera de cuarto de jugar a sus hijos, y había elegido una mujer que estaba de acuerdo con él en todos los detalles acerca de como disfrutar la vida con poco dinero"



No hay comentarios:

Publicar un comentario